Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Para tener en cuenta

Noticias UNAL Orinoquia

  • Morichales jóvenes estarían desarrollando resistencia al fuego

    El moriche (Mauritia flexuosa), especie de palma autóctona de la Amazonia y la Orinoquia, estaría desarrollando adaptaciones anatómicas como respuesta a los incendios forestales sucedidos en el Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada). Investigación destaca la resiliencia de la planta naciente y sus potenciales mecanismos de resistencia frente a las conflagraciones, contribuyendo a entender su papel ecológico en la región.

  • ¡Lo que no se aprende en los escritorios!

    ¿Cómo a través de la comida podemos comprender la importancia del trabajo en equipo? Más que un taller de cocina, esta iniciativa fuera de las oficinas se convirtió en el escenario para recordar que se trabaja mejor cuando las buenas vibras rodean el entorno.

  • Con liberación de 11 cocodrilos del Orinoco se completa plan “salvavidas”

    Casi un año después de entregarle al Orinoco 14 ejemplares de Crocodylus intermedius, liberados en el río Tomo del Parque Nacional Natural El Tuparro (Vichada), el pasado 12 de abril, y después de varios días de trabajo, la misión se completó con la liberación de 11 ejemplares más, para un total de 20 hembras y 5 machos que ya están disfrutando su vida silvestre en los Llanos Orientales.

  • UNAL estudiará potencial medicinal de plantas de la Orinoquia

    “Azufre” y “antibiótico” son plantas que crecen en bosques y jardines de la Orinoquia y que han sido aliadas tradicionales de las comunidades en el tratamiento de moretones, heridas o fiebre. Por primera vez en el país, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia indagarán su propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas; los resultados supondrán un valor agregado a la medicina natural.

  • Cambio climático afecta calidad de la ciruela, con un modelo matemático se mitigan riesgos

    Las altas y cambiantes condiciones climáticas afectan el crecimiento y la calidad de la ciruela Horvin. Investigadores desarrollaron un modelo matemático para los productores de ciruela que ya están optimizando sus cosechas gracias a los conocimientos adquiridos. Este modelo sirve como punto de partida para aplicarlo en otros cultivos; por ejemplo en México se replicó con la guanábana y ahora las cosechas son más consistentes y rentables.

  • Ver histórico

Conócenos

Untitled Document
Colecciones Biólogicas Sala de Sistemas Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares Oficinas Bienestar Universitario Auditorio Aulas de clase Laboratorio de Química Edificio Administrativo Sala de lectura de biblioteca Biblioteca Proyección de construcción: Piscina Semiolímpica Oficinas administrativas Proyección de construcción: Aula Múltiple Proyección de construcción: Laboratorios de Física y Biología Cafetería Archivo central Polideportivo Proyección de construcción: Auditorio

Campus UNAL Sede Orinoquía

El campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia, se encuentra ubicado en el departamento de Arauca, municipio de Arauca, en el kilómetro 9, de la vía que conduce al complejo petrolero Caño Limón, cuenta con una extensión total de 500.000 metros cuadrados, de los cuales construidos un total de 15.873 metros cuadrados, conformados por los edificios de laboratorios de aguas suelos y foliares, colecciones biológicas, planta de tratamiento de aguas potable y aguas residuales, servicios generales y mantenimiento, edificio de bienestar universitario, edificio de divulgación y radiofónica, centro de cómputo, auditorio, baterías sanitarias, aulas, bodega, invernadero, laboratorio de química, edificio administrativo, edificio de biblioteca, archivo central, cafetería, almacén de residuos peligrosos, gimnasio, polideportivo, aula taller de pos cosecha, laboratorio de ganado bovino y granja experimental el Cairo con distintas áreas dedicadas a la producción agropecuaria.