Escudo de la República de Colombia

SELECCIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA PROVISIÓN TRANSITORIA DE EMPLEOS VACANTES DE CARRERA ADMINISTRATIVA EN MODALIDAD

Estudiantes auxiliares


CONVOCATORÍA NÚMERO

01/19 - CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO PARA DESARROLLAR LA ASIGNATURA TRABAJO SEDE ORINOQUIA 2020-01


CARGO: DIRECTOR - 016202
DEDICACIÓN: Medio Tiempo
ASIGNACIÓN BÁSICA: $ 1.400.000
NÚMERO DE CARGOS: 11
SEDE: ORINOQUIA
DEPENDENCIA: SEDE ORINOQUIA
UNIDAD: 7- INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA ORINOQUIA
LUGAR : Universidad Nacional de Colombia Sede orinoquia
PROPÓSITO PRINCIPAL

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR

El aspirante deberá:

  • Tener la calidad de estudiante de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia durante el periodo de la ejecución de los recursos.
  • Cumplir con los requisitos definidos por la Facultad, Escuela o Departamento, para la realización de la asignatura Trabajo de Grado en las modalidades de: participación en Proyectos de Investigación o Pasantía.
  • Tener un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA) igual o superior a 3,5 para estudiantes de pregrado.
  • Disponibilidad para residir en la ciudad de Arauca en el periodo académico 2020-01.
  • Ser dirigido por un tutor docente de la Sede Orinoquia. El estudiante puede tener un co-director de la pasantía o trabajo de grado perteneciente al departamento o facultad en donde cursa su programa académico. 

PERFIL 1: Estudiante de pregrado de Ingeniería Agronómica, con conocimientos en producción agroecológica y compostaje. Deseablemente con experiencia en capacitaciones, extensión agropecuaria y procesos de valor agregado de origen vegetal.

Iniciativa de investigación: Manejo productivo de los sistemas agropecuarios de la Granja Experimental el Cairo de la Sede Orinoquía

Cupos disponibles: 1 Cupo.

 

Actividades a desarrollar:

Ø  Realizar asistencia técnica permanente a los sistemas productivos e implementar alternativas de mejora en la granja experimental el Cairo.

Ø  Implementar procesos de valor agregado que propendan la conservación y comercialización de las especies vegetales y animales de la granja experimental el Cairo.

Ø  Apoyar las capacitaciones y proyectos de extensión que se desarrollan  en la granja experimental el Cairo.  

Ø  Presentar informe de avance, manual de manejo pecuario e informe final de la pasantía.

Responsable: OSCAR EDUARDO SUAREZ MORENO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: oesuarezmo@unal.edu.co

 

PERFIL 2: Estudiante de pregrado de zootecnia, con conocimientos en producción avícola y piscícola. Deseablemente con experiencia en capacitaciones, producción de especies menores, extensión agropecuaria y procesos de valor agregado de origen animal.

Iniciativa de investigación: Manejo productivo de los sistemas agropecuarios de la Granja Experimental el Cairo de la Sede Orinoquía

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Realizar asistencia técnica permanente a los sistemas productivos de especies menores e implementar alternativas de mejora en la granja experimental el Cairo.

Ø  Implementar procesos de valor agregado que propendan la conservación y comercialización de las especies vegetales y animales de la granja experimental el Cairo.

Ø  Apoyar las capacitaciones y proyectos de extensión que se desarrollan  en la granja experimental el Cairo.  

Ø  Presentar informe de avance, manual de manejo pecuario e informe final de la pasantía.

Responsable: OSCAR EDUARDO SUAREZ MORENO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: oesuarezmo@unal.edu.co

 

PERFIL 3: Estudiante de pregrado de Ingeniería Industrial con conocimiento en normalización y optimización de procesos.

Iniciativa de investigación: Normalización y optimización de procesos del laboratorio de Aguas, Suelos y Foliares de la Sede Orinoquia.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Mapear los procesos de atención a clientes, recepción, alistamiento, realización de ensayos y entrega de resultados del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares. ENTREGABLE. Mapeo de procesos, Cadena de Valor y Puntos de Control.

Ø  Participar en la parametrización y automatización del proceso de ensayos del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.

Ø  Presentar propuesta de Indicadores Claves de Desempeño (KPI) para el Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia. Hojas de Vida de los KPI

Ø  Presentar propuesta para la renovación de equipos para la realización de ensayos de acuerdo con el nivel de obsolescencia y criticidad. Propuesta hoja de ruta renovación de equipos que incluya variables técnicas y financieras

Ø  Presentar informe de avance, e informe final de la pasantía.  Presentar informe de avance, e informe final de la pasantía.

Responsable: OSCAR EDUARDO SUAREZ MORENO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: oesuarezmo@unal.edu.co

 

PERFIL 4: Estudiante de pregrado de Zootecnia.

Iniciativa de investigación: Efecto de variables ambientales sobre el desempeño productivo de gallinas ponedoras con manejos en confinamientos Vs pastoreo.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Proponer un diseño experimental que permita evaluar el efecto de variables ambientales (temperatura, humedad relativa, etc.) sobre el desempeño productivo en aves de postura con manejos en confinamientos Vs pastoreo.

Ø  Ejecutar el experimento planeado en la fase anterior por un periodo no menor de 60 días.

Ø  Llevar registro digital de las variables fenotípicas y productivas semana a semana.

Ø  Presentar informe detallado sobre el análisis de la información colectada durante el periodo experimental, y la respectiva discusión de los resultados, utilizando literatura actualizada.

Responsable: OSCAR MAURICIO VELEZ TERRANOVA

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: ovelez@unal.edu.co

 

PERFIL 5: Estudiante de pregrado de Ingeniería Agronómica o Zootecnia.

Iniciativa de investigación: Meta-análisis del efecto de la inclusión de leguminosas tropicales sobre la producción de metano en estudios in vitro e in vivo.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Realizar una revisión de literatura exhaustiva de los últimos 10 años, sobre el efecto de la inclusión de leguminosas tropicales (máximo 3 plantas) sobre la producción de metano en estudios in vitro e in vivo.

Ø  Establecer criterios de selección de los estudios a incluir en el meta-análisis y digitalizar toda la información con relación a las variables a considerar en el estudio, tanto de los experimentos in vitro (metodología, composición nutricional, nivel de inclusión, etc) como in vivo (condiciones ambientales, nivel de inclusión, consumo materia seca, método utilizado, etc).

Ø  Entregar en un primer informe, un análisis descriptivo de la información, así como estudios de asociación y regresión que permitan conocer la relación existente entre los estudios in vitro e in vivo con respecto a la producción de metano con las plantas estudiadas.

Ø  Entregar informe final con literatura actualizada, en el que se discutan los resultados obtenidos.

Responsable: OSCAR MAURICIO VELEZ TERRANOVA

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: ovelez@unal.edu.co

 

PERFIL 6: Estudiante de Biología, Ingeniería Forestal o Ingeniería Agronómica preferiblemente con experiencia en trabajo de curaduría en herbario, taxonomía vegetal y conocimiento de plantas vasculares.

Título del Proyecto: Consolidación del Herbario Orinocense Colombiano de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional (HORI).

Cupos disponibles: 2 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Participar de forma proactiva en la caracterización e inventario de coberturas vegetales presentes en el departamento de Arauca

Ø  Participar en salidas de campo y/o talleres que se programen para la colecta de plantas, montaje y preservación de muestras botánicas.

Ø  Mantenimiento de la base de datos de la colección botánica.

Ø  Apoyar el estudio taxonómico de familias, géneros, especies de plantas para avanzar en la consolidación del Herbario de la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional.

Ø  Apoyar la consolidación de información para la elaboración del catálogo de las plantas vasculares de Arauca.

Ø  Presentar informes de avance y un informe final en formato de artículo para publicación relacionado con el tema desarrollado durante la pasantía.

Responsable: NÉSTOR PÉREZ-BUITRAGO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: nfperezb@unal.edu.co

 

PERFIL 7: Estudiante de Biología o Ingeniería Agronómica o Ingeniería Forestal con interés y experiencia básica durante su carrera en el área de entomología (idealmente en ecología y taxonomía de insectos)

Iniciativa de investigación: Consolidación de la Colección Entomológica de la Sede Orinoquia (CEO) de la Universidad Nacional.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Estimar la riqueza y abundancia de al menos uno de los taxones focales de insectos del CEO (escarabajos coprófagos, mariposas, hormigas o el grupo de interés del estudiante seleccionado) en ecosistemas de bosque y sabana inundable en el municipio de Arauca.

Ø  Describir la composición de las comunidades de lo(s) taxón(es) seleccionados en ecosistemas de bosque y de sabana inundable.

Ø  Presentar informes de avance y un informe final en formato de artículo para publicación relacionado con el tema desarrollado durante la pasantía.

Responsable: NESTOR PEREZ-BUITRAGO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: nfperezb@unal.edu.co

 

PERFIL 8: Estudiante de pregrado de Física, Ingeniería Física, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica.

Iniciativa de Investigación: Estudio teórico de perdidas ópticas en celdas solares de tercera generación.

Cupos disponibles: 1 Cupo

Actividades a desarrollar:

Ø  Realizar actividades de recopilación bibliográfica para trabajo de investigación relacionado con pérdidas ópticas en sistemas de multicapas y celdas solares.

Ø  Utilizar métodos y modelos establecidos por el asesor de trabajo de grado para determinar las perdidas ópticas en un caso de interés.

Ø  Entrega de informe de estudio, donde se describan los resultados del trabajo.

Responsable: ROBERTO ANDRÉS BERNAL CORREA

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: robernalc@unal.edu.co

 

PERFIL 9: Estudiante de pregrado de Ingeniería Física, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica o Ingeniería de Control.

Iniciativa de investigación: Una revisión de los máximos valores de eficiencia en celdas solares de segunda y tercera generación.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Realizar actividades de recopilación bibliográfica asociada con resultados experimentales en celdas solares segunda y tercera generación (eficiencia, Voc, FF y Jsc).

Ø  Clasificar los parámetros de rendimiento de las celdas solares de acuerdo al tipo de celda solar (dos o cuatro terminales) y materiales que componen la capa absorbente.

Ø  Entrega de informe donde se incluya: estado de arte de los dispositivos de estudio y tablas de rendimiento para los dispositivos obtenidos en laboratorio en los últimos años.

Responsable: ROBERTO ANDRÉS BERNAL CORREA

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: robernalc@unal.edu.co

 

PERFIL 10: Ser estudiante de pregrado de Ingeniería Física o Construcción.

Iniciativa de investigación: Evaluación del cálculo de corrección de humedad de áridos finos para el desarrollo de morteros, haciendo uso de la balanza de luz halógena como técnica de caracterización de la absorción.

Cupos disponibles: 2 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Realizar actividades de recopilación bibliográfica para trabajo de investigación relacionado con el uso de la técnica Balanza de Luz Halógena.

Ø  Desarrollar y ejecutar un modelo experimental que permita comparar la técnica convencional de absorción vs la técnica de luz halógena.

Ø  Entrega de informe de estudio donde se describan los resultados obtenidos de la ejecución experimental.

Responsable: ROBERTO ANDRÉS BERNAL CORREA

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: robernalc@unal.edu.co

 

PERFIL 11: Ser estudiante de pregrado de Ingeniería Ambiental.

Iniciativa de investigación: Iniciativa de investigación: Consolidación del sendero ecológico como referente de educación ambiental de la Sede Orinoquia.

Cupos disponibles: 1 Cupo.

Actividades a desarrollar:

Ø  Apoyo en la restauración del sendero ecológico y la implementación del Plan de Educación Ambiental.

Ø  Realizar una estrategia de sensibilización para la adopción del consumo sostenible en la sede

Ø  Realizar actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos

Ø  Apoyar la ejecución de los programas ambientales implementados por el SGA

Ø  Presentar informe de avance y final de las actividades desarrolladas.

Responsable: OSCAR EDUARDO SUAREZ MORENO

Mayor información sobre las actividades a desarrollar contactarse a través de los siguientes correos: oesuarezmo@unal.edu.co



FUNCIONES ESENCIALES


 
REQUISITOS MÍNIMOS

de

DOCUMENTOS REQUERIDOS Y FORMATOS A DILIGENCIAR

  • Copia del carnet estudiantil vigente o certificado de estudio generada a través del Sistema de Información Académica.
  • Certificación expedida por la autoridad competente de la Facultad, Escuela o Departamento en la que se certifique que el estudiante cumple todos los requisitos para la inscripción de la asignatura de trabajo de grado.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Carta de expresión de interés firmada por el estudiante resaltando el perfil para el cual compite e indicando el área de interés.
  • Información de contacto (correo, teléfonos fijos y celulares, dirección de residencia).
  • Copia del reporte de historia académica.

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE GANADORES

Los candidatos deberán enviar todos los documentos requeridos al correo electrónico investigación_ori@unal.edu.co; en el “asunto” del correo electrónico de envió de documentos escribir el perfil para el que está compitiendo.

La Coordinación de Investigación Sede Orinoquia será la responsable de la verificación del cumplimiento de los requisitos y la documentación exigida en los términos de referencia de la convocatoria. Los estudiantes serán seleccionados con base en el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y su experiencia en trabajos relacionados con la investigación a desarrollar. La selección para cada perfil será realizada por el “profesor responsable” del mismo a medida que vayan llegando las solicitudes de los aspirantes. Una vez el “profesor responsable” encuentre satisfactoria una solicitud se procederá a emitir el comunicado de Ganador para que el estudiante proceda a realizar los trámite administrativo en su facultad/departamento. Por esta razón se recomienda que los estudiantes interesados en esta convocatoria envíen sus documentos para aplicar con tanta prontitud como sea posible.

De conformidad con el Artículo 4° del acuerdo 012 de 2004 del Consejo Superior Universitario, los estudiantes auxiliares no tendrán calidad de empleados, trabajadores o contratistas, su relación es fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral, ni contractual con la Universidad Nacional de Colombia.  


Formación Pregrado


ETAPAS DEL PROCESO

Si usted está interesado y cumple con los requisitos por favor diligencie el formato anexo en la sección AVISOS y envíelo al correo electrónico investigacion_ori@unal.edu.co Recuerde señalar en el asunto de su correo y en el formato de registro, con el número del proceso 01/19 - CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO PARA DESARROLLAR LA ASIGNATURA TRABAJO SEDE ORINOQUIA 2020-01

Etapas principales del proceso:
  • 1. Se realizará una preselección con base en la información suministrada en los formatos de inscripción (cumplimiento de requisitos mínimos). Para servidores públicos de la Universidad Nacional, se recomienda actualizar la Historia laboralantes de la inscripción.
  • 2. Se aplicará una prueba integral relacionada con los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio del empleo. Esta prueba puede incluir la respuesta a un cuestionario escrito, entrevista ó un ejercicio práctico.
  • 3. Se realizará una verificación documental de los requisitos mínimos a quien haya obtenido el mayor puntaje en la prueba integral.

  • CAUSALES DE EXCLUSIÓN

    Será causal de exclusión en cualquier etapa del proceso, el suministro de información inconsistente en el formulario de inscripción.
     

    CRONOGRAMA
    Fecha Publicacion: 20 / nov / 19
    Fecha de Cierre: 30 / nov / 19
    Fecha Publicacion Ganador: 30 / nov / 19
    Fecha Reclamación hasta: