Escudo de la República de Colombia

U.N. Sede Orinoquia busca bajar los índices de deserción académica con los GEA

Esta iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado hace parte del proyecto: “Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la Universidad que aprende” y consiste en la implementación de una estrategia pedagógica en la que los estudiantes de pregrado cuentan con un equipo de profesionales que brindan asesoría académica integral de manera permanente en calidad de tutores pares.

Para la implementación del proyecto, se cambia el concepto de monitor y se vinculan como tutores a profesionales recién egresados de programas de pregrado y algunos con formación de posgrado con vocación pedagógica que con base en la experiencia de su propia formación, puedan detectar falencias no percibida por docentes y realicen actividades de orientación a los estudiantes teniendo en cuenta cuatro principios básicos: acción, reflexión, trabajo colaborativo y error como oportunidad de aprendizaje.

De acuerdo con Angélica Cristiano, profesional de apoyo a la escuela de tutores pares en la Sede Orinoquia, la implementación de este proyecto conocido como Grupos de Estudio Autónomo (GEA), tuvo sus inicios en la Sede Bogotá y con base en esta experiencia, en el primer semestre del 2019 se realizó un piloto en la Sede Tumaco y se extendió a las demás Sedes de Presencia Nacional en el segundo semestre del 2019.

“La idea de los GEA nació teniendo en cuenta la alta deserción de los estudiantes admitidos a través de programas de admisión especial de la Universidad por bajo rendimiento académico y especialmente por las dificultades que presentan en las áreas de Matemáticas, Física y Química”.   Explicó Angélica.

Para el caso de la Sede Orinoquia, con los recursos destinados por este proyecto en el periodo 2019-2, se adecuaron las instalaciones para el desarrollo de las tutorías, se adquirieron los materiales requeridos para el desarrollo de las actividades académicas y se vincularon tutores pares para las áreas de Matemáticas, Lectoescritura, Inglés, Fundamentos de Economía y Administración, Química, Programación, y Biología.

“Con esta nueva forma de recibir las tutorías se nos facilita a los estudiantes ajustar nuestros horarios para pedir asesoría porque contamos con la atención permanente de los tutores y mejoró mucho el servicio en comparación con otros semestres donde se programaban tutorías en horarios fijos y a veces no podíamos ir porque se nos cruzaban con clases”. Dijo Jhoan Mauricio Lobo Pérez, estudiantes de Ingeniería Civil admitido a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Me agrada mucho ir a pedir asesoría porque los tutores siempre están dispuestos a nuestras necesidades, ellos manejan muy bien los temas y nos inducen a encontrar las respuestas, además el espacio en donde nos atienden es cómodo y fresco y es oportuno para la atención personalizada, sin embargo sería bueno ampliar el sitio porque cada día llegan más estudiantes a pedir orientación”. Afirmó Sergio Higuera Cely, estudiante de primer semestre de Derecho en la Sede Orinoquia.

Otro de los servicios que se incluye el GEA de la Sede Orinoquia es el acompañamiento psicológico que complementa los temas académicos a través de la atención personalizada de los estudiantes que los solicitan.

Son varias las experiencias positivas que se pueden resaltar de este proceso con los estudiantes de la Sede Orinoquia, una de ellas es la unión de  asignaturas como Lectoescritura y Matemáticas donde los tutores pares encontraron que la falta de comprensión de lectura de textos no permitía a los estudiantes identificar o entender ejercicios matemáticos, o Programación e Inglés, donde se evidencia que el estudiante requiere conocimientos en el este idioma para comprender el lenguaje de la Programación.

De igual manera, según Angélica Cristiano, con estas prácticas, el estudiante no recibe nota sino que asiste porque realmente le interesa o siente la necesidad y se les ha podido demostrar que ellos mismos pueden hallar las respuestas si buscan en sus conocimientos previos, en este sentido, el tutor por medio de preguntas ayuda sin dar la respuesta con preguntas que conllevan al estudiante a dar con el resultado.

Para la implementación de este proyecto en la Sede Orinoquia, el recurso destinado es de 700 millones de pesos hasta el año 2021 e incluye gastos de personal profesional, compra de equipos, adecuación de espacios académicos y materiales de apoyo.

        

 

 

Universidad Nacional de Colombia realizó “Exposición de Colecciones biológicas de la Orinoquia”

Esta iniciativa liderada por el Instituto de Estudio de la Orinoquia y la Dirección de Sede con el apoyo de la Dirección de Relación de Exteriores (DRE) se realizó en el marco del Bicentenario y su objetivo era socializar a la comunidad universitaria y al público en general, las especies de insectos y plantas representativas de la Orinoquia que se han registrado en esta sede de presencia nacional. 

De acuerdo con Juan Carlos Agudelo Martínez, biólogo y curador de la Colección Entomológica de la Orinoquia,  a la fecha la Colección Entomológica ha logrado reunir 3.500 especies con más de 9.000 especímenes recolectados y  registrados y el Herbario Orincense supera 1.500 especies con más de 5.000 especímenes.

Con el fin de ampliar los conocimientos sobre el mundo de los insectos y su importancia, se incluyeron como parte de la exposición charlas académicas dirigidas por investigadores externos que compartieron sus experiencias de trabajos realizados en otras regiones del país.

La primera charla estuvo a cargo de Alejandro Lopera Toro, investigador y curador de la Colección de escarabajos coprófagos de Colombia quien participó con el tema: “Escarabajos Coprófagos, una actitud diferente frente al excremento”.

En su esta charla, explicó que la importancia de los escarabajos coprófagos está dada en que son unos importantísimos recicladores en el suelo ya que con su proceso ayudan a modificar la tierra, a mejorar los cultivos y a regenerar los bosques; además agregó que Arauca es un paraíso para trabajar con estas especies.

La segunda charla denominada “Las maravillas de la polinización de orquídeas", le correspondió a Joel Tupac Otero Ospina, profesor adscrito  al departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira quien habló sobre los estudios adelantados con las orquídeas y sus interacciones en Colombia.

Según el profesor Joel Tupac, en el mundo hay alrededor de 25.000 especies de orquídeas, y de éstas, en Colombia se tienen registros de  4.272. “Se han dado avances en la caracterización de la diversidad de las orquídeas, pero falta estudiar más sobre su biología para poder protegerlas”. Explicó.

También hicieron parte de estos encuentros académicos el biólogo e investigador en Bioprospección, Fernando Caroprese y Boris Villanueva, del Laboratorio de Dendrología, de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima; quienes hablaron del contexto histórico de la flora en la Orinoquia y el potencial bioprospectivo de Arauca en el contexto del post conflicto y del post-petróleo.

Esta es la primera exposición se ubicó en  la biblioteca de la Sede entre el 2 y el 13 de diciembre y permitió mostrar a los miembros de la comunidad universitaria y comunidad externa los resultados de los avances en las colecciones biológicas.