Fueron 18 los trabajadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía, quienes decidieron hacer de su sábado 13 abril una experiencia fuera de lo común, a través de un taller de Culinaria desarrollado en las instalaciones del Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca Sena.
Los aprendices culinarios
Un grupo heterogéneo entre los cuales resaltaron mujeres reconocidas por su gran sazón, y profesionales de diferentes áreas del conocimiento con especializaciones y maestrías. Todos altamente competitivos en sus campos, pero con 0% experiencia en pizzería. Aprendieron en este taller que más allá de la receta, el objetivo se logra mejor, cuando los talentos se unen y la sinergia revela la consecución de buenos resultados.
Una vez los participantes fueron distribuidos en 4 grupos, el instructor del Sena Regional Arauca, Helman Iván Rico Yepes como líder del proceso culinario, entregó los ingredientes y junto con estos, una serie de instrucciones encaminadas a lograr un solo objetivo, la preparación de una deliciosa pizza. Y no fue cualquier pizza, pues cada grupo se enfocó en tipos de masas distintas. Unas crocantes y otras más dulces, lo que exigía un atento cuidado por el uso adecuado de los ingredientes. No todas las masas salieron perfectas, pero fueron detalles que lograron superarse en equipo.
El grupo encargado de la bebida no contó con exprimidores para obtener el jugo de los limones, pero esto no fue impedimento para realizar su actividad. La microbióloga y magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sandra Patricia Olano, demostró que se puede poner en ejercicio el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, enseñando a exprimir limones con un par de tenedores. ¡Aunque se ponga en duda, sí funciona!
Entre las actividades más concurridas, claramente la degustación del producto terminado, pizza Napolitana, Siciliana, Hawaiana, Especial de Pollo con Camarones, postre de café y una refrescante cerezada. Entre las tareas menos participativas, la lavada de la loza. Pero hasta en espacios como estos se logran descubrir nuevos talentos.
En el contexto laboral
“Para mí fue una tarde amena, porque salí de la rutina. ¡Me encantó! Porque con mis conocimientos en cocina, y el saber de los demás logramos obtener la masa deseada. Mi grupo estuvo atento y dio lo mejor de sí. Fuimos aprendices, críticos, evaluadores y catadores. El simple hecho de “tatemar” un pimentón, nos permitió conocer las formas correctas de realizar un trabajo de calidad. En el contexto laboral, debemos aprender a escuchar, a observar, a ponernos en el lugar del otro y así construir entre todos los mejores resultados”. Resalta Angni Deici Granados Villareal, técnico administrativo de Bienestar Universitario.
Esta iniciativa no fue creada a la ligera, se realizó bajo la aprobación del Director Sede, Profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno, en el marco del proyecto Fortalecimiento de Competencias Blandas, el cual tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales y emocionales de los servidores públicos y contratistas en pro de generar factores psicosociales protectores e impactar positivamente en el desempeño laboral y el clima organizacional. A través del mismo, se realizó la compra de todos los insumos y la adecuación del espacio óptimo para la preparación bajo todos los protocolos de asepsia.
Dicho proyecto es liderado por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Unidad de Gestión Integral de la UNAL Sede Orinoquía, con el ánimo de generar estrategias que propendan por el mejoramiento del team building en la Institución.
Si a usted le gusta la comida, la buena vibra y además de eso sabe que necesita fortalecer el trabajo en equipo, tranquilo, habrá nuevas actividades a futuro para usted. ¡Anótese!