Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Laboratorio de Química

El Laboratorio de Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquia, posee la infraestructura básica necesaria para el desarrollo de actividades de docencia e investigación.

En cuanto a docencia, se desarrollan prácticas relacionadas con asignaturas de fundamentación de planes de estudio de los programas de Ingenierías, y de las Ciencias Exactas y de la Salud. El objetivo general de estas asignaturas es poner en práctica fundamentos relacionados con métodos de extracción, separación y análisis, estequiometría, titulación, gravimetría, y termoquímica, entre otros.

En relación con las actividades de investigación, el Grupo de Investigación de Ciencias de la Orinoquia, a través de la línea de Productos Naturales Vegetales, ha realizado análisis fisicoquímicos de diversas especies vegetales provenientes de la región (familias Lamiaceae, Burseraceae, Piperaceae, entre otras). Entre las pruebas se encuentran: obtención de extractos mediante destilación y extracción con disolventes, separación de mezclas mediante Cromatografía en Columna y en Capa Fina, y evaluaciones de la capacidad antioxidante y del contenido total de polifenoles.

Adicionalmente, se brinda apoyo a todas las actividades misionales que lo soliciten y que requieran la infraestructura, los materiales y equipos ofrecidos en el paquete del Laboratorio.

Misión

El Laboratorio de Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquia es un espacio académico en el cual se desarrollan actividades en pro del conocimiento y del desarrollo científico del país, relacionados con diversas áreas de la Química (e.g. Analítica, Orgánica, Fitoquímica).

Servicios

En el Laboratorio de Química, se prestan servicios relacionados con:

El desarrollo de prácticas asociadas con las asignaturas de fundamentación en Química, de planes de estudio de los programas de Ingenierías, y de las Ciencias Exactas y de la Salud del PEAMA de la UNAL

El Préstamo de materiales, reactivos y equipos, para ser usados en las instalaciones del Laboratorio, con el objetivo de poner en práctica fundamentos, aplicados a docencia e investigación, a saber:

  • Titulación: colorimétrica y potenciométrica;
  • Gravimetría
  • Termoquímica
  • Estequiometría
  • Métodos de extracción: líquido-líquido, sólido-líquido;
  • Métodos de Separación, Purificación y Análisis: Cromatografías en Columna y en Capa Delgada, cristalización, y sublimación;
  • Destilaciones: simple, fraccionada, por arrastre con vapor, con extracción simultánea con solvente, mediante rotavapor (evaporación y agitación), e hidrodestilación;

Evaluaciones de la capacidad antioxidante y del contenido total de polifenoles, de sustancias puras y mezclas;

Equipos

Para el desarrollo de las actividades de análisis, el Laboratorio cuenta con un inventario de equipos, entre los cuales destacamos: Espectrofotómetro UV-Vis, Equipo de destilación por arrastre con vapor (obtención de aceites esenciales), pHmetro, Rotavapor, Microscopio e Incubadora.

Descripción física

Área 1: Ubicada en el ala sur del Laboratorio, en donde están disponibles equipos robustos, materiales y espacio, destinados fundamentalmente para las actividades de investigación.

Área 2: Ubicada en el ala norte del Laboratorio, está dividida en las siguientes áreas: balanzas, hornos e incubadoras, mesones de laboratorio (cuatro mesones para el desarrollo de prácticas y montajes experimentales, capacidad de 15 estudiantes), y materiales y reactivos. En esta área se realizan actividades de investigación y docencia.

Personal técnico y administrativo

El laboratorio es coordinado un docente perteneciente a la planta profesoral de la sede Orinoquia, quien es designado por el Director de la Sede, como el coordinador o jefe del Laboratorio, entre cuyas funciones están: liderar, planear, coordinar, supervisar y evaluar las actividades propias del laboratorio, así como las actividades de los técnicos y profesionales adscritos a éste. A su vez, debe trabajar con el Coordinador de Laboratorios de Sede, sobre la gestión estratégica del Sistema Nacional de Laboratorios y en la implementación de los lineamientos enmarcados en el Macroproceso “Gestión de Laboratorios”.

El Laboratorio también cuenta con un laboratorista, quien es una persona que por sus competencias, brinda el apoyo técnico y asistencial necesario para el desarrollo de las labores de docencia, investigación y extensión. Está bajo la supervisión del coordinador o jefe del Laboratorio.

Solicitud de servicio

Para solicitud de servicio se debe enviar un correo electrónico al Coordinador del Laboratorio: labquimica_ori@unal.edu.co

Ingresar al laboratorio

Tanto los usuarios como el personal interno del laboratorio, deben tener conocimiento de las normas requeridas para el ingreso y la estancia en el Laboratorio. En el Manual de Bioseguridad de Laboratorios Sede Orinoquia, se encuentran las indicaciones necesarias, entre las que están: usar pantalón largo, zapatos cerrados, cabello recogido, bata de manga larga, guantes de nitrilo, tapabocas y gafas de seguridad.

Horario de atención

  • Lunes a viernes de 8:00 am – 12:00 m y de 2:00 pm - 6:00 pm

Contacto