El Laboratorio de Suelos, Aguas y Foliares, se constituye como una herramienta de apoyo a los procesos productivos de la región de la Orinoquía, en procura de tecnificar el sector agropecuario. Cuenta con instalaciones, equipos modernos y personal calificado para la realización de análisis fisicoquímicos de suelos, aguas y tejido vegetal.
Misión: contribuir con el desarrollo de la región de la Orinoquía, a partir de la prestación de los servicios de análisis confiables de muestras de suelo, agua y muestras de tejido foliar, como apoyo a los procesos de investigación la docencia, la orientación efectiva a los usuarios en procura de la mejora contínua, para la competitividad y el desarrollo sustentable a nivel rural.
Visión: para el año 2030 constituirse y ser reconocido como el Laboratorio de referencia de la Región Orinoquía, en la realización de análisis de tipo físico y químico para suelos, aguas y foliares y que contribuya con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el sector rural.
Política de Calidad: asegurar la competencia técnica del Laboratorio en la calidad de los servicios de ensayo, y la confiabilidad de los resultados, siguiendo los lineamientos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO/IEC 17025:2017. Satisfacer las necesidades y requisitos de los clientes bajo un estándar de desempeño, fundamentado en las buenas prácticas profesionales y éticas de todos los miembros del Laboratorio.