Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Misión, Visión, Valores Institucionales

Misión

Misión: Los fines de la Universidad Nacional de Colombia.

Artículo 2 del Decreto 1210 de 1993:

● Contribuir a la unidad nacional, en su condición de centro de vida intelectual y cultural abierto a todas las corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, regionales y locales.

● Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación, y contribuir a su conservación.

● Asimilar críticamente y crear conocimiento en los campos avanzados de las ciencias, la técnica, la tecnología, el arte y la filosofía.

● Formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y las tendencias del mundo contemporáneo, y liderar creadoramente procesos de cambio.

● Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos, de tolerancia y de compromiso con los deberes civiles y los derechos humanos.

● Promover el desarrollo de la comunidad académica nacional y fomentar su articulación internacional.

● Estudiar y analizar los problemas nacionales y proponer, con independencia, formulaciones y soluciones pertinentes.

● Prestar apoyo y asesoría al Estado en los órdenes científico y tecnológico, cultural y artístico, con autonomía académica e investigativa.

● Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana.

● Contribuir, mediante la cooperación con otras universidades e instituciones del Estado, a la promoción y el fomento del acceso a la educación superior de calidad.

● Estimular la integración y la participación de estudiantes, para el logro de los fines de la educación superior.

Visión

En el año 2034 somos la principal universidad colombiana, reconocida por su contribución a la Nación, y por su excelencia en los procesos de formación, investigación, e innovación social y tecnológica. Nuestra capacidad de reinventarnos nos ha llevado a tener una organización académica y administrativa novedosa, flexible, eficiente y sostenible, con comunicación transparente y efectiva en su interior, con la Nación y con el mundo, y comprometida con los procesos de transformación social requeridos para alcanzar una sociedad equitativa, incluyente y en paz.

Valores Institucionales

La Universidad Nacional de Colombia adopta el Compromiso Ético mediante la Resolución de Rectoría 11 de 2018, como el instrumento que incluye el acuerdo en torno a los valores guía del comportamiento en la Universidad Nacional de Colombia: diálogo, equidad, honestidad, pertenencia, respeto, responsabilidad y solidaridad; y establece directrices para su implementación y seguimiento.

Compromiso Ético