Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Instituto de Estudios de la Orinoquía

BIBLIOTECA

La biblioteca de la Sede Orinoquia fue creada en el año 1997, orgánicamente pertenece al Instituto de Estudios de la Orinoquia (IEO) y está adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB). La biblioteca de la Sede Orinoquia integra de manera eficiente, el acceso a los recursos y servicios de información como apoyo a los procesos misionales de formación, investigación y extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Por ser parte de la UN cuenta con los servicios que se pueden encontrar en cualquier sede de la UN.  

La biblioteca de la Sede Orinoquia cuenta con una colección abierta de 9.000 libros en áreas de ciencias sociales, ciencias puras, literatura, ciencias de la tierra, ciencias agrarias y ciencias administrativas y gerenciales entre otras como recurso de apoyo y formación para el desarrollo de la academia de las carreras del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA).

En el año 2018 se apostó a su modernización ampliando su infraestructura física en 125 m2, actualmente cuenta con 512 m2 ofreciendo mayor comodidad y un mejor servicio a los usuarios.

Servicios

Consulta en sala:

La biblioteca posibilita el acceso a los usuarios internos y externos a las salas para consulta de los diferentes materiales bibliográficos en formato físico de manera individual o grupal. Para esto cuenta con (6) estaciones de trabajo “computadores” los cuales facilitan la consulta de los diferentes servicios bibliográficos. La biblioteca por condiciones de bioseguridad solo puede albergar “14 “usuarios simultáneamente.

Préstamo externo:

El SINAB pone a disposición de la comunidad universitaria, por tiempo limitado, su material bibliográfico. El préstamo externo puede ser renovado en el área de préstamo de la biblioteca o por medio de la plataformapregúntele al bibliotecario”. Los libros pueden ser prestados por (3) días para los de alta demanda de la comunidad académica o (15) días para libros de colección general.

Préstamo interbibliotecario:

Es un programa cooperativo destinado a facilitar el intercambio de información y documentación con otras bibliotecas y centros de información de acuerdo a las necesidades de los usuarios de la comunidad universitaria.

Orientación al usuario:

Este servicio facilita información a los usuarios sobre las instalaciones, ubicación de las colecciones, los horarios, servicios y el funcionamiento general de la biblioteca el cual puede hacerse directamente por medio del bibliotecario o en línea en la plataforma pregúntele al bibliotecario (Escoger la Sede Orinoquia) con esta herramienta tiene la posibilidad de Interactuar con un funcionario.

Chat con el bibliotecario

Formación:

La biblioteca cuenta con el Programa de Formación en Competencias Informacionales (PFCI) como instrumento dispuesto a la comunidad universitaria por medio de talleres presenciales y virtuales cuyo propósito es fomentar el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para el correcto manejo y uso crítico y ético de la información en el contexto académico, investigativo y en el desempeño profesional, para solicitar capacitaciones mediante el Correo electrónico: bibteca_ara@unal.edu.co

Obtención de documentos:

De ser requerido por la comunidad académica la biblioteca puede facilitar la localización e intercambio de artículos de revistas, capítulos de libros, partes de tesis entre las diferentes sedes de la Universidad y otras instituciones nacionales e internacionales mediante el Correo electrónico: bibteca_ara@unal.edu.co

Revistas electrónicas:

La Sede Orinoquia cuenta con el servicio de consulta de revistas electrónicas disponibles en texto completo en todas las áreas del conocimiento:

Revistas

Referencia virtual:

Para usuarios de la comunidad académica que requieran apoyo en búsquedas especializadas de material bibliográfico de difícil consecución, la biblioteca provee apoyo en la localización, recuperación y gestión de la información. Para esto la biblioteca consultará de forma directa a otras bibliotecas y especialistas en los temas solicitados. Mediante el correo electrónico: bibteca_ara@unal.edu.co

Biblioteca Digital:

El SINAB contribuye a la visibilidad y difusión de la producción académica y científica de la Universidad Nacional de Colombia a través de la Biblioteca Digital. 

Repositorio

Catálogo UN:

Es un sistema de información bibliográfica que permite la consulta de los recursos de información disponibles en el SINAB: a través de su catálogo al público:

Catálogo

 

¿Quienes pueden acceder a los direfentes recursos y sistemas de información de la biblioteca?

Comunidad universitaria UNAL (estudiantes, profesores y egresados) así como usuarios externos (estudiantes de colegios, universidades y comunidad que no haga parte de la universidad). Los usuarios externos pueden consultar y usar los recursos de forma presencial dentro de la biblioteca (pero no pueden hacer préstamo de material bibliográfico).

Horario de atención:
Lunes a viernes 8:00 AM a 12:00 PM – 2:00 PM a 5:00 PM
Correo electrónico: bibteca_ara@unal.edu.co
Teléfono +57 (9) 3165000 Ext: 29717
Km 9 Vía Caño Limón Hacienda El Cairo