Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Detalle de noticia

Vuelven las inscripciones gratuitas de la UNAL Sede Orinoquía

Para la convocatoria 2024-2 la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía contempla beneficiar a 1.800 jóvenes, a través de los programas de admisión especial Paet y Peama.

Está iniciativa está dirigida a los bachilleres de los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada. El municipio de Cubará (Boyacá), los corregimientos de Samoré y Gibraltar ambos del municipio de Toledo (Norte de Santander) y los municipios de La Macarena, Manirían y Puerto Concordia (Meta).

Son dos los requisitos exigidos por la Institución para quienes deseen obtener el PIN de inscripción sin costo alguno. Haber cursado los grados 10° y 11° en un colegio que se encuentre ubicado en cualquiera de los departamentos, municipios o corregimientos mencionados, y estar residiendo en esta región como mínimo hace dos años.

Los interesados en obtener uno de los pines de inscripción gratuitos de la UNAL, deberán solicitarlo a través del siguiente formulario https://forms.gle/wFPh6nEzqzX2J99F8. Posterior a la verificación de los datos, la Institución le notificará al aspirante a través de correo electrónico si es o no uno de los 1.800 bachilleres beneficiados. El formulario de solicitud estará disponible hasta el próximo 8 de marzo o hasta agotar existencia.

Una vez asignado el PIN de inscripción gratuito desde la Secretaría de Sede, el aspirante deberá  ingresar a página de la Dirección Nacional de Admisiones en el siguiente Link https://admisiones.unal.edu.co/pregrado/, para formalizar el proceso con sus datos personales. Este paso es fundamental, pues le permitirá escoger el programa de admisión especial en el que desarrollará sus estudios.

Si escoge el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (Paet), quien alcance la admisión podrá realizar su carrera completa en el Campus de Arauca, Arauca. Enfermería, Lingüista, Trabajo Social, Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa son la nueva oferta académica que la Institución ha confirmado en este programa para la convocatoria 2024-2.

Si, por el contrario, el aspirante escoge el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), al ser admitido iniciará sus estudios en la Sede de Presencia Nacional Orinoquía. Posteriormente, realizará una movilidad a las sedes donde se ofrece la carrera seleccionada (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira) y al finalizar deberá realizar su trabajo de grado preferentemente, en temas de interés para la región. El Peama tiene una oferta académica con más de 50 carreras profesionales en modalidad presencial.

“Hacemos un llamado a las Secretarías de Educación, rectores, docentes y padres de familia para que compartan esta información con toda la comunidad. Requerimos de su apoyo para motivar la educación superior en los bachilleres de la Orinoquía colombiana. No dejemos que nuestros jóvenes pierdan la oportunidad de estudiar en una Institución reconocida por su alta calidad educativa y bajos costos académicos”, manifestó el Director de la UNAL Sede Orinoquía, profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno.

Beneficiarios

Manuela Ramos, egresada del Institución Educativa Santa Teresita en Arauca, Arauca y actual estudiante de Ingeniería Industrial a través del programa Paet en la UNAL Sede Orinoquía, fue beneficiaria del PIN gratuito en la convocatoria 2024-1. Su madre, Mirna Cordero, realizó la solicitud gracias a que su vecina también estudiante de la Institución le compartió el enlace del formulario.

Según Manuela, “el PIN gratuito de la Universidad Nacional de Colombia es la oportunidad que esperan muchas familias de la región, que no cuentan con el dinero para inscribir a sus hijos en una carrera profesional. No me parece malo tener que trasladarme a otra Sede para estudiar, pero contar con las carreras completas del Paet es una ayuda muy grande para nosotros porque podemos estar cerca de nuestros hogares y los costos de sostenimiento no son tan altos”

La admisión a la UNAL está sujeta a la aprobación del examen correspondiente, por lo tanto, la adquisición del PIN y su formalización no garantiza el cupo dentro de la Institución. Los interesados en obtener mayor información pueden comunicarse a la Dirección Nacional de Admisiones, al teléfono (601) 316 5000, Ext. 83000.